Por qué amamos la lana

There are no translations available.

Fibra natural antiquísima, la lana posee muchísimas propiedades y cualidades que la vuelven la elección natural ideal como materia prima.
 
La lana es reutilizable y biodegradable.
La lana es más costosa que los tejidos sintéticos similares, pero tiende a durar más tiempo y obtener mejores resultados.
Además es muy fácil de reciclar y eventualmente se degrada naturalmente sin dejar subproductos contaminantes.
 
• Eficiente
Para el proceso de la lana se necesita mucha menos energía que para producir las fibras sintéticas, provenientes de combustibles fósiles.
 
• Afinidad natural
La lana se compone de la misma proteína que la capa protectora externa de la piel y trabaja en total armonía con los mecanismos propios de protección del cuerpo.
 
Respira
La lana tiene alta capacidad higroscópica.
Esto quiere decir que absorbe la humedad ambiente cuando ésta es alta y libera humedad cuando el ambiente es seco. Esta característica le permite tomar la humedad
de la transpiración y liberarla al ambiente alejándola del cuerpo. Pero además este proceso físico libera o consume calor, por lo que en un día húmedo y frío, la
lana absorbe la humedad liberando calor hacia el cuerpo y en un día seco y cálido, libera humedad y absorbe para ello calor del cuerpo dando una sensación de frescura.
Esta es una de las razones de su extraordinario confort.
 

nube

• Aislante térmico
El aire atrapado en la estructura tipo resorte de la lana, funciona como una capa aislante muy eficiente,  manteniendo la temperatura del cuerpo y formando una barrera contra el clima exterior.

• Ignífuga
La lana tiene una alta resistencia al fuego.

• Fuerte
En una comparación micra a micra, la lana es más fuerte que el acero. Pero además la elasticidad de sus fibras la hacen altamente resistente durante los procesos productivos y ayuda a las prendas a mantener su forma.

 
•  Fácil
La superficie encerada de la fibra retarda la absorción de líquidos y por lo tanto de las manchas. La lana contiene características anti-microbianas que previenen los malos
olores y cuenta con una función “autolimpiante” donde los olores del ambiente son repelidos de inmediato y con solo ventilar al aire libre la prenda recupera su olor neutro.

• Fieltro
La capacidad de afieltrarse es una cualidad de la lana y otras fibras animales. Su estructura en escamas le permite, en determinadas condiciones de humedad, calor y fricción, formar fuertes enlaces entre fibras que crean una densa trama sin necesidad de hilar o tejer las fibras.

¡¡¡ Viva La Lana !!!!

La lana es una fibra que se obtiene de las ovejas y de otros animales mediante un proceso denominado esquila, se utiliza en la industria textil para confeccionar productos de calidad tales como, guantes, calcetines, chaquetas, blusas, vestidos, abrigos entre otras cosas.

Las ovejas generalmente se esquilan (cortar la lana) una vez al año, en primavera o a comienzos del verano.  La forma de cortarla es muy cerca de la piel, para lo cual se utilizan esquiladoras mecánicas que la cortan en una sola pieza, llamada vellón. El peso promedio del vellón de una oveja ansotana es de 2,5 kg.
Los esquiladores profesionales tardan aproximadamente 1 minuto en esquilar una oveja  y no sufren.

esquileo


 Propiedades físicas de la lana

1.Resistencia: Es la propiedad que le permite a la lana estirarse en gran proporción, antes de romperse. esto es muy importante, desde el punto de vista textil, porque en los procesos de industrialización tales como cardado, peinado e hilado, someten a considerables tensiones a las fibras de lana, que deben poseer extensibilidad suficiente para conservarse íntegras a través  de los mencionados procesos.

2.Elasticidad: Esta propiedad se refiere al hecho que la lana regresa a su largo natural, luego de estirarse, dentro de ciertos límites. La elasticidad de la lana es debida a la estructura helicoidal de sus moléculas. Gracias a esta propiedad de recobrar la extensión, la lana tiene la habilidad de retener la forma de las vestimentas, y mantener la elasticidad de las alfombras.

3.Higroscopicidad: Todas las fibras naturales absorben la humedad de la atmósfera y entre ellas, la lana es la que lo realiza en mayor proporción.
La lana es higroscópica, es decir que absorbe vapor de agua en una atmósfera húmeda y lo pierde en una seca. la fibra de lana es capaz de absorber hasta un 50% de su peso en escurrimiento.

4.Flexibilidad: Es la propiedad de las fibras de lana, por lo cual se pueden doblar con facilidad, sin quebrarse o romperse. Esta propiedad es de gran importancia para la industria, tanto en el hilado como en el tejido para lograr tejidos resistentes.

La elaboración de textiles se hace básicamente con el siguiente proceso:

1º Lavado de la lana
Se lava la lana con agua caliente, extrayendo todos los restos orgánicos que se van adhiriendo a ella a lo largo de la vida de la oveja, después se golpea la lana para aflojar las impurezas y luego se enjuaga con agua fría.

2º Secado de la lana
Se pone a secar la lana ya sea en una superficie plana, colgándola al aire libre o usando maquina secadora centrífuga.

3º Cardado
Después de lavar la lana comienza el cardado que es el proceso por medio del cual se ordenan las fibras de la lana paralelamente, este proceso permite que las fibras se unan entre sí y mantengan la forma pese al uso y al lavado, se hace mediante maquina cardadora o manualmente peinando repetidamente la lana con cardas o cepillo especial.

4º Hilado de la lana
Se realiza ya sea con un huso, instrumento tradicional, o una rueca, máquina artesanal, y consiste en torcer las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado.

5º Madeja
Se recoge la lana hilada en vueltas iguales con un aspa para crear una madeja, la que se lava nuevamente con jabón para eliminar todo tipo de residuos que aún estén en ella. Después de este lavado, se utiliza en su color natural o se tiñe con el color deseado.

6º Teñido de la lana
Se selecciona el producto del que se desea obtener el color para teñir la lana, el cual se hierve en agua y se agrega la lana mojada enmadejada, después de un período de cocción, se agrega una sustancia que fije el color como sal, vinagre, piedra lumbre o sulfato de cobre.

7º Tejido de la lana
Una vez se ha realizado todo el proceso de lavado, cardado, hilado y teñido de la lana esta es apta para elaborar los diversos productos que encontramos en el mercado.

8º Lanolina
La lanolina, también llamada grasa lanar (cuando está en crudo), se trata de una sustancia grasa de textura similar a la de la vaselina, translúcida, cerúlea, untuosa, pegajosa y amarillenta, casi inodora en sus mejores calidades.
Es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de  algunos mamíferos, especialmente del ganado ovino.
El excedente de lanolina que queda del lavado de la lana tiene un buen  precio en la industria cosmética,  como una de las mejores sustancias básicas para la elaboración de cremas que se usan para el cuidado de la piel.

Pleston Solutions