EspañolEnglish
There are no translations available.

                                                                   Valoración morfológica

    Ya sea por el hecho de la estética, de la funcionalidad o la fijación de aquellos caracteres morfológicos que definen a la raza, la valoración morfológica es un aspecto importante de la cría en pureza. Por este motivo es que los ganaderos deben ser muy cuidadosos al elegir sus futuros reproductores cuando en su interés está el inscribir sus animales en el libro genealógico.


                      Importancia de la valoración morfológica

    Al momento de abordar la morfología en los animales domésticos podemos distinguir dos clases de caracteres: aquellos que los animales de una misma raza tiene en común y por tanto nos permiten agruparlos y a la vez diferenciarlos de otras razas de la misma especie que llamamos caracteres raciales o etnológicos.

     El otro grupo de caracteres son en los que se hace hincapié al momento de buscar animales mejor adaptados a la función y exigencias productivas por lo cual se denominan caracteres funcionales.

    Cuando criamos una raza en pureza y a su vez es una raza productiva, es muy importante considerar ambos tipos de caracteres morfológicos al momento de elegir aquellos animales que usaremos como padres y madres de nuestra siguiente generación. 

                      Caracteres raciales o etnológicos de la raza

    Los caracteres raciales están claramente definido en lo que se llama estándar o prototipo racial, en donde se resumen en un listado todos estos caracteres morfológico, que debemos buscar al momento de observar un animal y decidir si estamos frente a un ejemplar de la raza ansotana  o no.

    A continuación veremos los distintos aspectos de la valoración morfológica de la Raza Ansotana y como se realiza ésta para su inscripción en el libro Genealógico

ovejahembra

ovejamacho

vellon

visonGral

visonGral2

                                        Caracteres funcionales de la raza

    Los caracteres funcionales son aquellos que están vinculados, como lo indica su nombre, a la función productiva que tiene el animal. Cuando estos caracteres presentan la conformación apropiada hacen que el animal este mejor adaptado para su Rol productivo y por lo tanto tiene mayores posibilidades de producir por más años en comparación a un animal que no posee una buena conformación.

 Grupa:

     La grupa es muy importante desde el punto de vista funcional, porque constituye la parte ósea donde se aloja el aparato reproductor de la hembra y a donde se van a ubicar las principales masas musculares.

grupas

    Es importante la anchura de la grupa, valorando la distancia entre las alas de los ileones e ísquiones, esta base ósea ancha se asocia a un canal de parto amplio, para evitar posibles distocias e insertar grandes masas musculares.

    Vista de lateral tiene que tener una inclinación de unos 25º en relación a la horizontal para facilitar la expulsión del cordero y placenta y también crear un espacio amplio para la inserción muscular.

 Miembros.

    Una conformación adecuada de los miembros anteriores y posteriores es desde el punto de vista funcional muy importante, se cual sea la aptitud productiva del animal para evaluar la dirección de los miembros haremos referencia a una líneas imaginarias que se llaman aplomos.

aplomos

    En la figura se representa la vista lateral del miembro posterior y las dos líneas de los aplomos: como se puede ver la línea posterior que va desde la tuberosidad del isquion, pasa por la punta del corvejón y al llegar la suelo queda por detrás de los talones, cuando la conformación de las patas traseras del animal quedan entre estas líneas de los aplomos se dice que lo miembros están bien aplomados.

    Visto desde atrás los miembros han de presentarse verticales, siguiendo las líneas imaginarias de los aplomos desde su origen hasta alcanzar el suelo como se ve en la imagen. Esta conformación es importante para permitir unos desplazamientos correctos.

    En el caso de los miembros anteriores también se busca que estén bien aplomados que visto de frente sigan la línea imaginaria vertical de los aplomos a lo largo de toda su extensión como se representa en el dibujo.

                                                 Biotipos

 "Conjunto de caracteres morfofisiológicos que hacen a un individuo o grupo de individuos aptos para una determinada producción".

    Lo mas importante en la raza ansotana, es la producción de carne tanto lechales como corderos ternascos, estas características están asociadas con una conformación física y responden al biotipo carnicero.

lechal

                                   Biotipo carnicero

    En general, los animales de carniceria con marcada aptitud para el engorde, presentan un cuerpo en forma de paralelepípedo, un gran desarrollo muscular y por tanto un contorno corporal de bordes romos: cabeza corta y ancha, cara reducida que termina en unos labios carnosos; orejas pequeñas, carrillos fuertes (buen desarrollo de los músculos masticadores). Cuello corto, musculado; tronco cilíndrico y amplio; cruz ancha y baja; dorso y lomos horizontales, extensos en longitud y anchura y muy musculosos; grupa cuadrada y de amplias masas carnosas. Tórax ancho y profundo, costillares curvados; vientre voluminoso; esternón  prominente (depósito graso).

    Extremidades cortas, "cerca de tierra", con sus partes superiores muy musculadas.

    Los miembros posteriores, la amplitud o separación natural entre ellos es un indicador de la cantidad de músculo que un animal lleva consigo

    Valoración para la inscripción del libro genealógico.

    La valoración para la inscripción del libro genealógico es una valoración del animal por regiones combinada por una apreciación de los caracteres raciales o etnológicos. Evidentemente se busca premiar con mayor número de puntos los ejemplares que racial o morfológicamente en esas regiones se aproximen más al ideal de la raza ansotana.

    Al momento de la valoración se hace una diferencia entre macho y hembra en función de los apartados a valorar y el peso específico que se le da a cada uno de los aparatados.                                   



Pleston Solutions