EspañolEnglish
There are no translations available.

                           Origen e historia de la raza

    La Raza Ansotana queda incluida en el tronco entrefino, cuyo representante ancestral sería el Ovis aries celtibericus, que deriva de un tipo de ovino que explotó desde tiempos prehistóricos el pueblo Celtibérico. Quedó acantonada en el Pirineo, donde fue evolucionando hacia formas en sintonía con el medio montañoso y húmedo de la zona.


    Tradicionalmente ha sido considerada como sub-raza o ecotipo de la raza Rasa Aragonesa. En 1932 Faelli la describió en los siguientes términos:     “Reses con vellón blanco, de gran corpulencia, con lana de carácter estambrero, bien marcada, descargada, finísima, muy flexible y resistente. Las briznas alcanzan de 15 a 18 cm., el vellón es apretado y sobre su superficie se notan algunas briznas más largas, gruesas y rectas. Las hembras producen bastante leche”

    Cabe recordar que en tiempos pasados ha gozado de una gran importancia y prestigio en Aragón, dado su alta repercusión en la economía de la región, dando una lana de excelente calidad siendo la más cotizada de Aragón después de la Merino y por supuesto sin olvidarnos de su carne y quesos.

pastor

    La Raza Ansotana se halla ubicada especialmente en la Comarca de la Jacetania, provincia de Huesca, fundamentalmente en los Valles de Ansó y Hecho, del que toma su nombre, extendiéndose por el Este hacia Canfranc, con inclusión en otros valles pirenaicos aragoneses y confundiéndose con la oveja Roncalesa por el Oeste en el navarro valle del Roncal. Por el Sur desciende a la provincia de Zaragoza difundiéndose en el partido de Sos del Rey Católico, bajando incluso hasta la zona norte de Ejea de los Caballeros. Estos valles pirenaicos tuvieron una gran riqueza pecuaria, rozándose incluso los techos de capacidad con un intenso sobrepastoreo.

pastores2

    En la década de los 50, los dos tipos principales de corderos existentes en Aragón eran de la raza Merina importados de Extremadura y Andalucía y recriados en pastos estivales del Pirineo (cebaderos especiales) y de la Raza "variedad Ansotana" por ser el tipo local de más difusión en todo el Alto Aragón. 

pastores3

    En la decada de los 70 el efectivo transhumante en Hecho y Anso alcanzaba las 65.000 cabezas y en 1985 solamente las 8.000 cabezas. A partir de 1965, la trashumancia se halla en franco declive y se desencadena una crisis general en el Valle. Por una parte, existe un proceso paralelo de emigración y envejecimiento demográfico, así como un reajuste de los sistemas de explotación. Actualmente se encuentra incluida en el Catalogo Oficial de Ganado de España, aprobado por Real Decreto 1682/1997, en el grupo de razas Autóctonas de “Protección Especial”.  


Pleston Solutions