EspañolEnglish
There are no translations available.

                                          Caracteristicas Productivas

       En la Actualidad se explotan dos sistemas, el trashumante y el estante. El primero, en franco declive a pesar de que hasta la decada de los ochenta todas las ganaderías eran trashumantes, aprovechando los recursos naturales, los pastos abundantes de verano en alta montaña para luego desplazarse a las tierras bajas, Ejea de los Caballeros, izquierda del Ebro y la zona de Huesca,  aprovechando las rastrojeras de las tierras bajas, ejemplo de ganadería sostenible. Y el segundo,  quedándose en el Valle, aprovechando los pastos de los montes bajos en otoño hasta que haga presencia la nieve, para estabular los rebaños en los apriscos esperando la próxima primavera.

trashumante

      Su impacto en el medio ambiente es positivo actuando  en el ecosistema general, luchando contra los incendios, mediante un racional aprovechamiento de los pastos en las zonas boscosas, interviniendo en el equilibrio natural, manteniendo los caminos y sendas, favoreciendo el desarrollo de determinados componentes de la flora y fauna del medio y en general manteniendo este bello paisaje, declarado Parque Natural de los Valles Occidentales. Y por ultimo una gran función  social, ya que ha contribuido a la fijación de la población rural mediante el mantenimiento de actividades ganaderas centenarias donde hasta la actualidad tienen perfecta cabida las prácticas trashumantes y transterminantes a través de las cañadas y veredas reales que surcan la mayor parte del territorio nacional.


   DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS Y SU REPERCUSIÓN ECONÓMICA.

     Son cualidades a destacar en la raza Ansotana: Su elevada rusticidad y la gran capacidad de adaptación al medio difícil en el que vive. Antaño dedicadas a triple propósito, producción láctea, cárnica e incluso lanífera, era unas de las pocas razas ordeñables de Aragón. En otros tiempos ya lejanos esta oveja era sometida a ordeño y la leche obtenida se utilizaba para la fabricación de queso artesano de excelente calidad,  denominado Queso de Ansó.

queso

     La lana de la oveja Ansotana era catalogada como la mejor de Aragón, despues de la merino y su cotización marcaba los precios. Tanto por su finura, 28 micras,   como por su longitud, rendimiento y baja presencia de fibras meduladas, era catalogada como entrefina-fina, grupo IV. Ver cartel sobre la Historia de un vellón de Lana ansotana que viajó a Rambouillet (Francia) AQUI

    Las características más destacadas de la producción de lana son: peso del vellón de 1,8 a 2 Kg.  en las hembras y de 2,5 a 3 en los machos; longitud de la mecha de 12 a 15 cm; diámetro de 28 micras.

productoLanaansotana

                               REPRODUCCIÓN

    La oveja Ansotana es de ciclo ovárico continuo, lo que le permite entrar en cubrición a lo largo de todo el año. La prolificidad o número de corderos nacidos por ovejas  se puede cifrar entre los 1,2 y 1,3  corderos.

                        PRODUCCIÓN DE CARNE

    La oveja Ansotana dispone de buenas aptitudes para la producción de leche, lo que favorece la viabilidad y el crecimiento de los corderos en su primera etapa, posibilitando la venta de corderos lechales a los 45 días con 11 a 13 Kg. de peso vivo.

    También se produce un cordero tipo ternasco criado en estabulación, alimentado con leche materna y piensos concentrados. Los corderos son sacrificados a los 80-90 días, con un peso vivo de 20 a 25 Kg.


Pleston Solutions